jueves, 22 de noviembre de 2012

Los doce millones para computadoras

La  supina  ignorancia de los areneros y el presidente del Colegio Médico se  ha puesto de manifiesto respecto al prestamo que  ARENA ha  venido  bloqueando, por  un lado cuestionan la compra de  equipo  informático para  el uso del Ministerio y sus diferentes niveles de atención , lo ven innecesario  y  de  forma  hipócrita lo  contraponen  con  un tema  sensible como lo es el medicamento ,se  quejan que los  enfermos  no tienen  medicinas pero olvidan que a principios de  este  gobierno se encontraron cantidades  considerables de medicamento en bodegas vencidos , en resumen esta  actitud de  ARENA  y  el  Colegio Médico es  de  MEZQUINDAD, HIPOCRESIA  Y  UTILITARISMO  ELECTORAL.

En cuanto al  trillado caso de las computadoras dejamos a los lectores un artículo  que escribio el Director del  Hospital Nacional San  Rafael de  Santa Tecla, publicado este día  jueves en La Prensa Gráfica.


Los doce millones para computadoras
Alfredo Galán

Mucha publicidad, la mayoría negativa, se ha difundido en los medios escritos, criticando la compra de $12,000,000.00 para computadoras del Ministerio de Salud (MINSAL). 

Desafortunadamente, nadie se ha tomado la tarea de informar al público y no sé si a los diputados que se oponen a este gasto, lo que en realidad quiere hacer el Ministerio de Salud con todo este equipo y cómo beneficiaría a la población.

No se trata solo de comprar computadoras, se trata de cómo se van a utilizar y cómo obtener los beneficios de un sistema informático moderno y eficiente.

Actualmente el MINSAL tiene más de 12 sistemas de información. Con esta tecnología se creará uno solo.

Para comunicarse efectivamente, en la actualidad, usamos teléfono, fax, mensajería e internet. Este último es el más efectivo, rápido y eficiente además de económico.

Los sistemas informáticos deben contar con la capacidad de cumplir tres tareas básicas: ENTRADA (captación de la información), PROCESAMIENTO y SALIDA (distribución).

Con el nuevo sistema informático, el Ministerio de Salud podría:

1- Crear un expediente único, de manera que se pueda identificar al paciente que visita varios centros de atención y se pueda identificar el diagnóstico y el tratamiento dado, y así evitar duplicación e identificar aquellos pacientes que visitan diferentes centros de salud por el mismo padecimiento.

 2- Se puede mandar la información de forma instantánea a miles de personas con un costo mínimo.

 3- Se pueden elaborar documentos con excelente ortografía y legibilidad. 

4- Se pueden elaborar presentaciones para grupos, que se pueden mandar masivamente.

 5- Almacenamiento de datos de forma virtual, lo que elimina espacio físico para ello. 

6- Se pueden usar hojas de cálculo que facilitan el manejo de existencias, disponibilidad de fondos, programaciones futuras y seguimiento de programas, gastos, etcétera. 

7- Conferencias en línea. El recipiente la puede guardar y verla cuando quiera o reenviarla a otro grupo.

 8- Uso de Skype, donde un médico en una unidad de salud con mínimos recursos puede hacer consultas de casos problema y obtener una respuesta inmediata y así evitar referencias innecesarias y agilizar la atención.

 9- Servicios en RED: Los servicios de Laboratorio, Farmacia, Citas, Almacén, pueden tener acceso instantáneo a los resultados de exámenes, reduciendo el tiempo de espera de los mismos y acelerando la atención o conocer de las existencias de medicamentos, insumos, alimentos, etcétera. Para planificar futuras compras basadas en necesidades reales.

Otra ventaja es la Radiografía Digital. Con esta tecnología, los hospitales que la tengan instalada, toman las radiografías, TAC u otro procedimiento, se guarda en forma digital y se envía vía internet a un radiólogo a distancia, este la ve en su computadora, la lee, e inmediatamente manda su respuesta vía internet o llamada telefónica, acelerando la atención.

Debo decir con mucho “orgullo” que el Hospital San Rafael los tiene todos, excepto la Radiografía Digital, que la tendrá el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario