miércoles, 20 de marzo de 2013

ANTE LAS MANIOBRAS DESESTABILIZADORES DE CIERTOS SECTORES DE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA


El  Movimiento  de Profesionales de la  Salud  Dr  Salvador  Allende  ante las  intenciones de desestabilización por parte de  algunos sectores del  industria  farmacéutica  y  ciertos dueños de cadenas  de farmacias.

Al   pueblo salvadoreños exponemos:



               I.        Que la reforma integral de salud  dentro  uno de sus   ejes  es   Medicamentos  y  vacunas  siendo uno de muchos  logros  que en la actualidad el  país cuenta con una  política  y una ley  de  medicamentos.

              II.        En  la  política  de medicamentos   uno  de sus principios  manifiesta que: Se reconocen los medicamentos como un bien público, la población tiene derecho a disponer de medicamentos seguros, eficaces y de calidad en un marco jurídico de equidad,  justicia social  y solidaridad, además es responsabilidad del Estado velar por el control y la vigilancia de estos.

             III.        En  febrero de  2012 mediante decreto legislativo 1008 vio  vida  la ley de medicamentos entrando en vigor en el mes de  abril. Esta ley permitió la creación de  la  Dirección  Nacional de Medicamentos ,ente   encargado de regular y  garantizar   todo lo relacionado a la calidad  pre  y pro registro de medicamentos , la calidad de los mismos, buena prácticas de manufactura ,almacenamiento ,transporte   y  distribución de los mismos y sobre  todo elimino los conflicto de  interés y la   injerencia de los comercializadores de medicamentos en decisiones  que competen a la salud de los salvadoreños/as.

            IV.        Esta  eliminación de conflictos de  interés  desemboca  en una demanda  de  inconstitucionalidad interpuesta ante la Corte Suprema de  Justicia por prestanombres que representan el  interés el sector dominante de la  industria  farmacéutica.

             V.        La  efectividad  mostrada por la  Dirección Nacional de Medicamentos en cuanto a la  regulación  y  publicación de precios  de medicamentos ha  generado descontento en los sectores que   históricamente  se han lucrado de la salud de los salvadoreños/as a  tal   grado que  en los últimas  días en ciertas  cadenas de  farmacias cuyos dueños son estos mismos sectores  estén causando un desabastecimiento artificial de medicamentos con el  objetivo de  generar descontento en el pueblo salvadoreño.

Ante  tal  panorama el Movimiento de Profesionales de la Salud Dr.Salvador Allende MANIFIESTA:


1. Nuestra  defensa  irrenunciable  a  considerar los medicamentos  como  un bien  público y  como  tal  es  un  deber  defenderlo   ante   ataques  provenientes de los sectores  que históricamente  han y ven a la salud como una mercancía.

2.  Apoyar  el   trabajo realizado por la  Dirección Nacional de Medicamentos la cual  esta  cumpliendo su  papel en el marco de la Ley de medicamentos.

3.  Hacemos un llamado público a LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA A  no resolver a favor,  el recurso de inconstitucionalidad presentado el año pasado por la industria farmacéutica, ya que vendría a violentar el derecho humano a la salud.

4.  A cierto sector de la  industria  farmacéutica a :DESISTIR DE  TODA  MANIOBRA DE ACAPARAMIENTO Y  DESABASTECIMIENTO DELIBERADO CON EL  OBJETIVO DESESTABILIZADOR  Y GENERADOR DE   INCERTIDUMBRE entre el pueblo salvadoreño , quien es el  perjudicado con  estas  maniobras desestabilizadoras.

5.  Al  pueblo salvadoreños en general , organizaciones de la  genuina  sociedad  civil y popular ,les  invitamos a manifestarnos por los  diferentes medios de comunicación, a   incorporarnos a  la  movilizaciones que  se  anuncien  en defensa de la  Ley de medicamentos.

ANTE LOS  INTERESES MEZQUINOS  NI UN PASO ATRÁS!!
ABAJO A LAS MANIOBRAS DESESTABILIZADORAS  Y ACAPARADORAS!!
LA  SALUD ES  UN DERECHO NO  UNA MERCANCIA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario