lunes, 10 de abril de 2017

Ante la situación de “impago” de capital e intereses a la deuda con las AFP

ASGOJU exige resolver el “impago de pensiones” y evitar “mayores impagos”


Ante la situación de “impago” de capital e intereses a la deuda con las AFP en que se encuentra el gobierno desde el pasado viernes 7 de abril,  la Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), que integra a más de treinta organizaciones, redes y movimientos sociales, declara lo siguiente:

1. Expresamos nuestra profunda preocupación por la situación de “impago” que enfrenta el gobierno y repudiamos el perverso boicot financiero del oligárquico partido ARENA: el grupo parlamentario arenero se negó la semana pasada a votar por el financiamiento necesario para evitar el “impago” de pensiones. ARENA rechazó las dos propuestas del Ejecutivo: la emisión de 282 millones de dólares para cubrir los compromisos previsionales de todo el año o la reorientación de 70 millones para pagar al menos por un trimestre.

2. También condenamos la negativa de ARENA en la no aprobación de préstamos urgentes para el país: 100 millones de dólares del BCIE para fortalecer áreas de seguridad pública, 30 millones del BID para ampliar el programa “Ciudad Mujer”, 17 millones para rehabilitar la planta potabilizadora de agua “Las Pavas” y otros que, incluso, son donaciones. Uno de estos préstamos, de 30 millones del gobierno de España para caminos rurales, ya está perdido porque la semana pasada se venció el plazo para su ratificación y fue enviado al archivo.

3. De igual forma rechazamos el bloqueo de la Sala Constitucional, que actúan en sintonía total con la estrategia arenera de asfixiar financieramente al gobierno: los magistrados de la Sala mantienen bloqueada la reforma al fideicomiso previsional y la semana pasada también admitieron dos demandas de inconstitucionalidad contra el Presupuesto 2017, una de éstas presentada por el diputado arenero René Portillo Cuadra. Por tanto, la Sala es igualmente responsable del “impago” de pensiones y de la incertidumbre que genera la posible declaración de inconstitucionalidad del presupuesto estatal.

4. El sabotaje financiero de ARENA y de la Sala Constitucional no sólo impide el pago de las pensiones, sino que también limita el cumplimiento de todas las responsabilidades financieras del gobierno: pago de la deuda (mayoritariamente contraída por los gobiernos areneros), financiamiento de los programas sociales y la realización de importantes proyectos de prevención de la violencia, infraestructura, reactivación productiva, saneamiento ambiental, etc.

Por lo tanto:

1. Exigimos al partido ARENA que avale el financiamiento (préstamos o reorientación de fondos) para resolver a la mayor brevedad posible el “impago” de las pensiones y a la Sala Constitucional que desbloquee la reforma al fideicomiso previsional.

2. Exigimos a la Sala también que se abstenga de declarar inconstitucional el presupuesto nacional, que mida las consecuencias de sus actos.

3. Así mismo exhortamos a ARENA, que vuelva a la mesa de diálogo sobre la crisis fiscal a aprobar el financiamiento necesario para evitar un “impago” mayor que tenga consecuencias catastróficas para el país.

4. Hacemos un enérgico llamado a los demás partidos de derecha y al gobierno a resolver integralmente la crisis fiscal, mediante un combate más efectivo contra la evasión tributaria que ronda los 2,000 millones de dólares anuales y a través de la implementación de una reforma fiscal progresiva donde “paguen más quienes tienen más”.

5.  Convocamos a todas las organizaciones populares, movimientos progresistas, sectores democráticos y toda la población decente, honrada y trabajadora a movilizarnos para presionar al partido ARENA a que contribuya a la superación del “impago” de las pensiones y a la solución integral de la crisis fiscal para evitar impagos mayores. Como ASGOJU estamos preparando acciones de presión pública para los próximos días.

San Salvador, 10 de abril de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario