lunes, 27 de septiembre de 2021

 

Núcleo Salud Colectiva Santa Ana

Denuncia pública

Ante las acciones arbitrarias y antidemocráticas del grupo de compañeros de San Salvador del Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende miembros y miembros del Núcleo de Santa Ana expresan:

Que el pasado 18 de septiembre se realizó una reunión denomina “Congreso Nacional” para la conformación de un nuevo equipo coordinador a la cual no asistimos debido a situación pandémica por COVID 19 y otros motivos logísticos además de desconocer detalles de planificación, participación y sin consulta previa del grupo de San Salvador. 

Nuestro referente en el Equipo Coordinador (2020-2021) informo a nuestro Núcleo que el 11-09-2021 que la referente del grupo de San Salvador tenía todo planificado interesándole solamente que nuestro referente avalara fecha de convocatoria y lugar para el cual tenían financiamiento negándose rotundamente pues desconocía procedencia y bajo que acuerdos se obtuvieron; propositivamente sugirió que se abordara en un ampliado virtual cuestión que fue hecha 4 días antes de la fecha propuesta; compañeras del Núcleo trataron de buscar modificación obteniendo respuestas dilatorias.

POR TANTO

1 Denunciamos esta forma de proceder antidemocrática y autoritaria con clara intención de que no asistiéramos debido a que desde hace 3 o 4 años hemos venido criticando el manejo vertical del grupo de San Salvador ejerce.

2 La reunión del 18 de septiembre no llega al estatus de Congreso Nacional espacio donde diferentes representaciones de la organización llegan a debatir y a tomar acuerdos Por consiguiente consideramos los acuerdos y conformación de coordinación Nacional no es representativa, no refleja el debate de diferentes puntos de vista al interior del Movimiento.

3. Lo anterior nos lleva a desligarnos completamente del Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende por no compartir metodologías organizativas que en los últimos 20 años han hecho retroceder esfuerzos colectivos, instrumentalizándolos en pro de agendas de grupos cuyas relaciones de poder son de tipo feudales donde predominan castas y privilegios heredados, que usurparon y profanaron un pasado histórico, afrenta que les limita trascender el momento histórico actual. 

4. Afirmamos nuestro compromiso de construir salud desde el enfoque del Derecho Humano, Medicina Social y Salud Colectiva aportando con trabajo, ética y principios en los lugares donde desempeñamos nuestra labor como personal sanitario y desde donde tenemos el respeto y reconocimiento del resto de trabajadores de la salud del Occidente del país.

Santa Ana septiembre de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario