martes, 31 de julio de 2012

Comunicado sobre las Maniobras de la Industria Farmacéutica

Por este medio hacemos pública nuestra profunda preocupación por todas las maniobras realizadas por la industria farmacéutica nacional dentro de las denunciamos:
  1. Las farmacias han elevado de manera deliberada el precio de los medicamentos, difundiendo entre la población que es debido a la Ley de Medicamentos.
  2. En algunas farmacias han colocado rótulos diciendo que se prohíbe dar consulta médica por que lo prohíbe la Ley de Medicamentos, cuando esta prohibición data de la Ley de farmacias Emilita en 1927, la cual desde esa fecha han irrespetado por convertirse en juez y parte al participar del ente rector.
  3. Han manifestado que  mantienen detenido el 90% de su plan de inversiones anual de aproximadamente 50 millones de dólares, debido a que la Ley de Medicamentos, no es ningún incentivo para continuar creciendo.
    1. Recientemente han planteado la reforma del Artículo 5 de la Ley de establece: “.- Ningún integrante de la Dirección deberá tener relación directa o indirecta con la industria farmacéutica en el periodo asignado o en los últimos cinco años.

Así mismo ningún miembro del personal de la Dirección Nacional de Medicamentos, incluyendo el personal del Laboratorio de Control de Calidad y cualquier otra dependencia, deberá  desempeñar los cargos de regente de establecimientos farmacéuticos, jefe de control de calidad u otro en que de cualquier manera intervenga en aspectos técnicos, económicos, financieros, administrativos, visita médica así como servicios contratados directamente o a través de terceros, incluyendo relaciones en cualquiera de los campos citados directamente o a través de parientes hasta un tercer grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad en el periodo asignado o en los últimos cinco años.
Tratando con ello de revertir el cese de los conflictos de interés y queriendo saltar de nuevo a controlar el nuevo ente creado por la Ley de Medicamentos, la DNM:

Por tanto urge la implementación de la ley de medicamentos, aprobada el 22 febrero por la Asamblea Legislativa.
Aplaudimos que a partir del pasado 26 de junio se cuenta  con un presupuesto de $2.406,000 millones de dólares,  aprobado por la actual legislatura.  Es necesario que la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM.
Sin embargo al  no agilizar la ejecución de la ley se afecta  el bolsillo de la población,  que se avoca para la compra de medicamentos en cadenas de farmacias privadas, encontrándose un incremento sustancial en el pago de la población por cada medicamento comprado en las farmacias privadas.

HACEMOS UN LLAMADO :
  • A los honorables Diputados de la Asamblea Legislativa a no retroceder con lo avanzado por ustedes el 22 de Febrero cuando aprobaron con la ley con el concurso de todos los  Partidos Políticos.
  • A la población salvadoreña a no dejarse engañar por las farsas  de la industria farmacéutica que lo único que buscan es deslegitimar la ley para volver al pasado, y seguir abusando del mercado de medicamentos en detrimento de la vida de la población.
  • A la Dirección Nacional de Medicamentos
    • A agilizar la  elaboración, publicación y puesta en marcha de el Reglamento de la presente ley de medicamentos (como lo mandata el articulo 6 y 16)
    • Establecimiento en conjunto con el MINSAL  el Listado Oficial de Medicamentos (LOM) (Artículo 6).
    • Listados de medicamentos de venta libre (Artículo 6).
    • Establecimiento del precio de referencia de venta máximo al público este lo determinara la DNM tomando como base el Precio Internacional de Referencia (PIR).
San Salvador, 30 de Julio de 2012.

ALIANZA CIUDADANA EN CONTRA DE LA PRIVATIZACIÓN DE LA SALUD
FORO NACIONAL DE SALUD

No hay comentarios:

Publicar un comentario