jueves, 15 de mayo de 2014

NUESTRO APORTE PARA EL QUINQUENIO 2014-2019: PROFUNDIZAR LA REFORMA DE SALUD EN EL SALVADOR

Ante la alegría del triunfo del pueblo salvadoreño en las pasadas elecciones, donde se eligió al Prof. Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República y al Lic. Oscar Ortíz, como Vicepresidente; revalidamos con igual entusiasmo nuestro compromiso como Movimiento de Profesionales de la Salud “Dr. Salvador Allende”, de profundizar la Reforma de Salud en El Salvador.

Para lograrlo estamos en un amplio proceso de consulta a nivel nacional, a través de la Mesa para la Profundización de la Reforma de Salud, que nos permitirá compartir ideas e impulsar acciones organizadas, que reafirmen el compromiso por la construcción de un Sistema de Salud público, gratuito, financiado por impuestos generales y que garantice una cobertura universal de calidad. El producto de esta mesa será presentado como insumo para la construcción participativa de la Política Nacional de Salud 2014-2019.

Por lo anterior REAFIRMAMOS:

1. El compromiso por acompañar acciones para profundizar la Reforma de Salud, que permita construir propuestas consensuadas ante: el escalafón salarial, la oficialización e implementación de la Política de Desarrollo de Recursos Humanos, la reingeniería del funcionamiento administrativo y cargos de dirección del MINSAL para potenciar las transformaciones; además de acompañar la lucha porque se aprueben nuevas leyes que le den sustento legal a la Reforma de Salud y la incorporación del ISSS en acciones concretas que impacten en los territorios, entre otros puntos relevantes.

2. El reconocimiento a la probidad e idoneidad para conducir en esta nueva etapa de profundización de la Reforma de Salud en el ente rector de la salud en El Salvador, a la Dra. Violeta Menjívar y el Dr. Eduardo Espinoza, que junto a la incorporación del Dr. Julio Robles Ticas y de la Dra. Jeannete Alvarado, y otros compañeros que durante la primera gestión del cambio han demostrado identificación, capacidad y compromiso con el proceso de Reforma de Salud, constituyan el equipo idóneo, para ampliar los éxitos y afrontar los retos de los próximos cinco años, que permitirán imprimir renovadas energías y visión de futuro en su accionar. 

3. Nuestra disposición para continuar trabajando por el ejercicio pleno del derecho humano a la salud de la sociedad salvadoreña en general, coordinando y realizando acciones con las autoridades que sean designadas durante el período por iniciar donde se priorice la humanización de la atención en salud y la incorporación plena a nivel nacional del Foro Nacional de Salud y el movimiento social comprometido a todos los espacios de contraloría social.

Dado a los catorce días de mayo de 2014.

Movimiento de Profesionales de la Salud “Dr. Salvador Allende”
ALAMES El Salvador 


1 comentario:

  1. Esto quiere decir que el Mov. Salvador Allende está en sintonía con la propuesta del Foro Nacional de Salud?

    ResponderEliminar