domingo, 9 de septiembre de 2012

Respaldo a Directora de la Región Occidental del MINSAL


El Foro Nacional de Salud (FNS) el pasado 22 de Agosto,  manifestó su postura ante las demandas interpuestas por el Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD), de sustituir a la Directora de la Región Occidental del Ministerio de Salud (MINSAL), Dra. Jeannette Alvarado.
Manifestando que desde la llegada a la Región Occidental, la Dra. Alvarado ha sido una persona comprometida con la implementación de la Reforma Integral de Salud, lo que la ha llevado a:
  1. Establecer normas administrativas que garantizan el buen desempeño del personar en el cumplimiento de sus funciones, hora y uso adecuado de los recursos.
  2. Abrir los espacios de participación ciudadana a través del mecanismo del FNS, escuchando las demandas de la población y las quejas de los usuarios y usuarias que mayoritariamente se refieren a mal trato de parte del personal.
  3. Que en la Región Occidental tienen presencia seis sindicatos de los cuales, SITRASALUD está prestando resistencia a cambio que buscan lo que la sociedad entera demanda del sistema de salud: Atención con calidad, calidez y transparencia.
  4. Consideramos importante la existencia de sindicatos de salud en defensa y promoción de sus intereses sociales y económicos; pero jamás deben olvidar que son proveedores de servicios de salud y que deben de responder al derecho que tiene la población, a la cual se deben, de gozar de servicios de calidad.
"SITRASALUD, esta haciendo una acción de resistencia en contra de las medidas administrativas que está tomando la Directora de la Región Occidental, no es nada agradable que alguien ponga orden, a controlar tiempo, deseñpeño y uso adecuado de los recursos, porque inician con este tipo de demandas" manifestó Licda. Margarita Posada, Coordinadora del FNS.
Dicha conferencia de prensa fue precedida por Don Fidel Lue, referente Local en Santo Domingo de Guzmán de Fundación Maquilishuatl, Gilberto Hernández, Director del Centro para la Defensa del Consumidor CDC; Licda. Magdalena Cortez, Directora Ejecutiva de Fundación Maquilishuatl, Licda. Margarita Posada, Coordinadora del FNS y Dra. Graciela Colunga, Directora de PROVIDA.
Ante esta situación el FNS hace un llamado a las bases de SITRASALUD a:
  • Tomar las medidas pertinentes para que sus afiliados den el ejemplo y cumplan los horarios para los que han sido contratados y por los cuales reciben una remuneración, procedente de los impuestos que nosotros y nosotras pagamos.
  • Que tomen las medidas pertinentes para que sus afiliados brinden un trato humano y con calidez a los usuarios del sistema público de salud.
  • Que se tomen las medidas pertinentes para que ningún afiliado y ningún trabajador de la salud sustraiga insumos o medicamentos de los establecimientos.

A las autoridades de Salud:

  • A seguir adelante con el impulso de la Reforma de Salud y a no destituir al personal que como la Dra. Alvarado, están tomando las medidas necesarias para su efectivo cumplimiento.
  • El FNS, respalda categóricamente la gestión de la Dra. Alvarado,  ejemplo de apertura y ordenamiento administrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario