martes, 18 de septiembre de 2012

PRONUNCIAMIENTO DE LA ESCUELA MESOAMERICANA EN MOVIMIENTO


PRONUNCIAMIENTO DE LA ESCUELA MESOAMERICANA EN MOVIMIENTO

PRONUNCIAMIENTO DE LOS PUEBLOS, NACIONALIDADES, ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS 
SOCIALES DE ABYA YALA, LA ESCUELA MESOAMERICANA EN MOVIMIENTO Y LA RED ALFORJA.
Reunidos en la Ciudad de Guatemala, durante los días del 4 al 7 de septiembre del 2012 participantes de Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y El Salvador.

CONSIDERANDO
que existen en nuestros países declaraciones, acuerdos, legislaciones y Constituciones que garantizan nuestros derechos como pueblos y nacionalidades, donde se contemplan mecanismos para proteger a la madre naturaleza, y que son herramientas para hacer respetar la construcción del Buen Vivir sustentado en el respeto a nuestros territorios,

DECLARAMOS
nuestra solidaridad y apoyo a la causa justa de los pueblos de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc en contra de la actividad minera metálica a cielo abierto gestado por la empresa transnacional canadiense Radius Gold, en el departamento de Guatemala, República de Guatemala. Históricamente los territorios de la cuenca del Río Motagua han sido fuente de riqueza para la construcción de la memoria histórica de nuestros ancestros originarios, pues de estas tierra obtenían el jade ceremonial.

DENUNCIAMOS
que hoy en día estas tierras son objeto de atención de las transnacionales extractivas que desean expoliar estas tierras atropellando los derechos de estas comunidades, exponiéndolas a los efectos  nocivos para la salud que implica la minería metalífera (sobre todo de oro, plata y cobre) por los drenajes ácidos de roca, la contaminación química por metales pesados y el uso de cianuro; agregando las serias consecuencias para el medio ambiente aún en zonas lejanas a los yacimientos. Asimismo, estudios y expertos dan muestra que el monumental uso de agua que requieren las explotaciones mineras les hace competir con productores agropecuarios locales por su suministro. Los yacimientos mineros utilizan el agua de los agricultores y destruyen importantes reservas de agua pura de los acuíferos, devolviéndola contaminada a los amplios piletones que funcionan como basurero minero; aguas que se drenan al subsuelo contaminando ríos subterráneos. Además las investigaciones nos señalan que las multinacionales mineras no pagan por las enormes cantidad de agua que utilizan. Junto a estas realidades científicamente demostrables, denunciamos las permanentes presiones y amenazas hacia la población que protesta por defender sus derechos y por los riesgos que implican la acción de tales empresas en su territorio.

Esta misma situación también se presenta en las comunidades Maya Mam de San Miguel Ixtahuacán, departamento de San Marcos, quienes resisten la actividad extractiva de la “Mina Marlin”, propiedad de la transnacional canadiense Gold Corp, empresa que además amenaza con otro proyecto minero en el binacional Lago Güija entre Guatemala y El Salvador.Esta lucha compartida por la vida suma a 12 comunidades Maya Kaqchikel, del municipio de San Juan Sacatepéquez, departamento de Guatemala, donde resisten a las agresiones de la empresa Cementos Progreso-Holcim.

MANIFESTAMOS
que en el ejercicio legítimo de nuestros derechos como pueblos, nacionalidades, organizaciones y movimientos sociales de ABYA YALA.

EXIGIMOS
al Estado de Guatemala, así como a organismos multilaterales regionales e internacionales, para  que de manera urgente cesen el impulso a las actividades extractivas de los bienes naturales localizados en nuestros territorios; que RESPETEN Y ACATEN los mandatos de los convenios y tratados internacionales sobre derechos humanos y derechos colectivos de los pueblos originarios, también colocados en las legislaciones y constituciones nacionales; que la minería a cielo abierto cese los daños profundos e irreversibles a la naturaleza, porque sus prácticas contaminan el agua y suelo, y generan una deforestación indiscriminada; porque además generan afectaciones nocivas a la salud de las comunidades que viven en los territorios disputados por la minería.

NOS SOLIDARIZAMOS

CHIAPAS – MÉXICO: Semilla del Sur. Sursiendo Comunicaciones e Intervención Social. MovimientoMexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER). Movimiento Mexicano de Alternativas a las Afectaciones Ambientales y el Cambio Climático (MOVIAC- Chiapas).
EL SALVADOR: Federación de Cooperativas de la Reforma Agrara Región Central, Comité  Ambiental de Cabañas. Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Diga.
HONDURAS: Frente Nacional de Resistencia Popular. Movimiento Morazán Vive
NICARAGUA: Fundación del Río, Asociación Feminista Grupo Venancia, Inti Pachamama.  
COSTA RICA: Centro de Acción Alternativa Pabrú Présbere, Movimiento Alternativa de Izquierdas. MAÍZ. Ecolectivo de Jóvenes
PANAMÁ: Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo NgäbeBulglé.
GUATEMALA: Consejo de Pueblos Kichés. Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´Kej. Doce Comunidades de San Juan Sacatepeque
Red Mesoamericana de Educación Popular ALFORJA

No hay comentarios:

Publicar un comentario