lunes, 8 de octubre de 2012

La salud mental, la reforma de salud en marcha y el papel de la UES/FMOcc en la formación de Psicólogos/as.


Una mujer preguntó a la  actual ministra de salud  por la atención que el sistema del Ministerio daba a la salud mental de la población. Y la Dra. Rodríguez, con su habitual sinceridad, dejó caer el dato: “Es una vergüenza, pero cuando llegamos sólo había cinco sicólogos contratados para contribuir a la salud mental; tres para la capital y dos para el resto del país”
                       José María Tojeira ex  rector de la  UCA

A dos  años de  implementación de la  reforma de salud en el país, cuyo contenido  pretende revertir la  vergonzosa  iniquidad en salud,mediante  una mayor participación popular, la   intersectorialidad con el  fin de producir  salud en la  población y reducir el   impacto en los  hogares de la  carga de la  enfermedad.

La  actual  reforma  concebida asi  coloca ni mas   ni menos a la salud  como un derecho humano fundamental y esta en  línea con declaraciones como la de  Alma Ata , la  Carta de  Otawa sobre la  promoción de la  salud la Declaración para  la Salud de los  Pueblos ,Bangladesh 2000.

Toda  reforma  de salud  que  pretende  ser  integral  debe de llevar el componente de la  salud  mental.

Nuestro país tiene una de las proporciones de homicidios más elevadas del mundo. Las muertes en accidentes de tránsito están consideradas, proporcionalmente a la población, las más altas de América Latina. Golpes, gritos, maltrato en el hogar y en muchos lugares de la vida cotidiana son un espectáculo cotidiano. Las frecuentes rupturas del hogar impuestas por la migración o por otras muchas causas, incluida la cárcel  se manifiestan en la descomposición social que padecemos.

Los anteriores son   algunos de los  fenómenos manifiestos del deterioro de la salud mental de los salvadoreños/as, lo  anterior  viene  estimulado por  un modelo  curativo , en el que  predomina  el aislamiento del paciente, con participación limitada de atención primaria en la oferta de atención  todo esto a pesar de  que en La declaración de Caracas (1990), la de Basilia (2005) y las resoluciones del Consejo del Directivo de la OPS (1997 Y 2001) son ejemplos de documentos de consenso donde formalizan el compromiso de los países de la región para desarrollar el componente de salud mental los diferentes  niveles de  atención de los sistemas de salud.

La enseñanza de la psicología en la FMO y su corriente  intrasubjetivista. El  psicologismo y el biologicismo como  ocultadores del status quo del sistema capitalista.

Conozco a  muchos profesionales de la  psicología , docentes  y estudiantes que se decantan por una  practica de la  psicología tradicional que durante muchas años ha estado orientada por la llamada dinámica de grupos, basada en teorías psicológicas que  intentan buscar la explicación de los problemas “mentales” y de personalidad al interior de lo que ocurre en los pequeños grupos y sobre todo en los grupos primarios, interesándose sobre todo por la forma como se perciben entre si los miembros de un grupo, en las relaciones interpersonales, en la comunicación y en modificar sus afectos e intentar que los miembros lleguen a aceptarse “tal como son”; otras  teorías ( las psicodinámicas ortodoxas o no)buscan las causas en lo que ocurre en la subjetividad del niño,  en la del adolescente y en su pertenencia a la familia.

No en balde esta  corriente psicológica reduce las  causas de los llamados trastornos mentales y de otros problemas psicosociales en el individuo mismo, ya sea a nivel biológico o a nivel psicológico, cayendo en un reduccionismo biológico (biologismo) o en un reduccionismo psicológico (psicologismo).

Por eso  cuando salga de psicólogo quiero poner  mi cliniquita y usar  gabachita  blanca. La reforma de salud necesita psicólogos comunitarios.

Semejante enseñanza de la  psicología  en al  FMOcc mas la creencia de muchos/as estudiantes de que la salud es una mercancía y  que la salud mental se hace en los hospitales ( en la cliniquita) va a contrapelo con la  actual  reforma de salud que  se  impulsa.

 Los problemas  de salud  mental están en las comunidades  ,en el primer nivel de  atención de salud, donde se debe de hacer  promoción de salud tanto física como mental  ,tomando en cuenta los determinantes sociales  como factores que inciden e influyen en la salud de  un individuo , familia  y comunidad.

Por  lo  tanto es  imperativo que la UES/FMOcc ,su sección de Psicología( y demas carreras) como institución formadora de profesionales cambie la  filosofía de la enseñanza , esto supone revertir el binomio que en la  Universidad nos  inculcan( a todas las carreras) de la  teoría a la realidad, de la teoría a la  praxis, de la reflexión a la acción cuando debe ser al contrario de la acción a la reflexión, de la praxis a la teoría, en resumen hacer  proyección social e  investigación científica en la comunidad y  luego hacer docencia.

A los que  ejercen la profesión de psicólogos y estudiantes les deseo una  feliz semana de la salud mental y que esta  pequeña reflexión incite al compromiso por la salud de nuestro pueblo.

Alex Corea
 Médico, militante del Movimiento de  Profesionales de la  Salud Dr  Salvador  Allende

No hay comentarios:

Publicar un comentario