sábado, 20 de abril de 2013

Revolución en el cuidado de la salud



Revolución en el cuidado de la salud
Neil Bennet

Los médicos revolucionarios: ¿Cómo Venezuela y Cuba están cambiando la concepción del mundo de la salud.
Steve Brouwer
Monthly Review Press, 2011
Pp 256. $ 18 • 95. , ISBN 9781583672396


Dando un discurso en 1960, el año después de la Revolución Cubana, el Che Guevara habló del papel de la medicina en la nueva Cuba, diciendo partidarios "nuestra tarea ahora es orientar la capacidad creativa de todos los profesionales de la medicina hacia las tareas de la medicina social." Los médicos InRevolutionary, Steve Brouwer evalúa los logros de los que iban a seguir la prescripción del Che, siguiendo el desarrollo de los sistemas de atención de la salud y la educación médica de Cuba desde la revolución, así como el papel de la medicina en las relaciones del país con el mundo exterior.

Brouwer analiza la relación entre Cuba y Venezuela en la última década, como la propia Revolución democrática Bolivariana de este último país,  -llamada así por Simón Bolívar, quién ayudó a liberar a gran parte de América Latina del colonialismo español -ha tratado de construir un sistema de salud universal y gratuito como parte de un proyecto más amplio de cambio social.

Brouwer vivió durante un año en las zonas rurales Venezuela, encontrándose con los estudiantes de medicina, médicos y otros profesionales de la salud en las comunidades donde no había existido tan sólo unos años antes. Misión Barrio Adentro ("dentro del barrio") comenzó inicialmente a principios de 2003 como un pequeño programa en el distrito Libertador de Caracas, sino que tenía la intención de brindar atención primaria de salud gratuita a las comunidades pobres, anteriormente desatendidos o sin acceso regular a los servicios de salud. Sin embargo, la renuencia de los médicos venezolanos a participar en Barrio Adentro, y para vivir y trabajar en los barrios pobres de las ciudades o en zonas rurales, llevó a la alcaldía de Libertador para traer médicos de Cuba para dotar de personal a los nuevos consultorios locales.

Barrio Adentro pronto fue adoptado a nivel nacional, con el presidente venezolano Hugo Chávez al hacer un acuerdo que daría a Cuba petróleo con descuento a cambio de médicos y otros profesionales de la salud, muchos de los cuales venían a Venezuela en un plazo  de 2 años. El proyecto se convirtió en la piedra angular de una serie de misiones de asistencia social financiados directamente por los ingresos de la industria petrolera nacionalizada. En el otoño de 2004, Barrio Adentro había expandido  una red nacional de 13 000 médicos, junto con enfermeras, dentistas y otros profesionales de atención de la salud, quienes  cubrieron   pequeñas clínicas locales en todo el país.

Barrio Adentro no habría sido posible sin los miles de profesionales de la salud cubanos que han participado desde el año 2003, pero este enfoque era claramente insostenible en el largo plazo. Poco después de que el proyecto despegó, se hicieron esfuerzos para integrar a los médicos venezolanos en el sistema: se proporcionaron programas de residencia para los recién graduados y estudiantes de medicina fueron enviados a estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana. Lo más importante, sin embargo, ha sido el establecimiento de un amplio programa de medicina comunitaria de 6 años, Medicina Integral Comunitaria (MIC). Este programa enseña a miles de médicos de atención primaria fuera del entorno universitario tradicional y da a los médicos cubanos veteranos un papel adicional como profesores, con sus nuevos estudiantes, la mayoría de los cuales permanecen dentro de sus propias comunidades, observar y apoyar el trabajo de los médicos de Barrio Adentro en entre asistir a clases formales. Brouwer relato de primera mano los MIC ,informado por sus entrevistas con médicos, estudiantes de medicina y sus familias, así como sus visitas a consultas de los pacientes y clases para los estudiantes de medicina.

La experiencia cubana de atención de la salud ha tenido una fuerte influencia en la evolución de Venezuela. El énfasis en la atención primaria y la prevención como la base de la "salud para todos", como se refleja en la Declaración de Alma-Ata en 1978, ha sido fundamental para la medicina en Cuba desde la revolución, y ha dado lugar a muchas mejoras en los resultados de salud, a pesar del  bajo ingreso y aislamiento internacional. El compromiso de Cuba con la medicina también ha servido como base para una poderosa forma de diplomacia positiva en  salud, sus brigadas médicas internacionales han proporcionado alivio de desastres en la región y en otras partes del mundo. ELAM, que se estableció después de los esfuerzos de ayuda del huracán Mitch en 1998 para capacitar a los médicos comprometidos con la atención a las comunidades marginadas de todo el continente, ha demostrado ser fundamental para estos esfuerzos en los últimos años.

Brouwer no es un observador imparcial, sin embargo. Él apoya claramente los acontecimientos que describe, y está abierto acerca de sus propias políticas socialistas. Si bien no es malo, que tiende a significar el compromiso crítico es limitado y en ocasiones defensivas. Pero Brouwer sucede en gran parte de lo que se propone hacer: relata cómo los médicos revolucionarios, motivados por la solidaridad con los pobres, han estado a la altura a la aspiración del Che Guevara, en palabras de Brouwer, de "la combinación de la misión humanitaria de la medicina con la creación de un sociedad justa ".

Neil Bennet
neil.bennet @ lancet.com

Fuente: http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(11)61830-8/fulltext

No hay comentarios:

Publicar un comentario